Estudia con el sistema oficial de las leyendas

Escuela de Canto #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

 

¡Regístrate para recibir el blog, castings y eventos!






IVT Blog - Clases de Canto

En este blog podrás conocer las últimas noticas, leer artículos, participar en las rifas, comprar en IVT Store, y conocer todo sobre las clases de canto en IVT y todo lo referente al canto.

¿Te gustaría asistir a “La Voz México” en vivo?

 

La Voz México

 

Nos da mucho gusto poderte informar que como parte de IVT Experience, hemos creado alianza con el área de producción encargada el público en los programas televisivos de Grupo Televisa para que nuestros alumnos y suscriptores puedan asistir a la grabación del programa en vivo de “La Voz México” y “La Voz Kids” apartando el lugar con anticipación, ya que es cupo limitado. Por lo cual será con registro previo. Pueden llevar invitados también para que puedan vivir la experiencia de cómo se graba este reality show, puedan conocer el detrás de cámaras con los coaches que estarán participando en la transmisión mientras se van a cortes comerciales, etc.

¡Así es que si alguna vez te has preguntado cómo se graba el programa, no te pierdas esta oportunidad de ser parte del elenco invitado por IVT y Televisa!

Para poder asistir lo único que tienes que hacer es llamarnos al teléfono 5603.7166 y con mucho gusto te daremos todos los detalles para apartar tu lugar.

Las fechas disponibles para su asistencia son:

 

Lunes 7, martes 8, miércoles 9 o jueves 10 de agosto.

  • Cita Televisa San Ángel 7:00 am
  • Salida aproximada 2:00 pm

 

Lunes 7, martes 8 o miércoles 9 de agosto

  • Cita Televisa San Ángel 1:30 pm
  • Salida aproximada 9:00 pm

 

Se requiere de rigurosa vestimenta formal en colores neutros, traer identificación con fotografía de lo contrario no se permitirá el acceso y lunch.

 

¡No te lo pierdas y pasa un día lleno de canto en compañía de tu familia y amigos!

 

¡IVT Experience te invita!

Rate this blog entry:
1
713 Hits
0 Comments

Técnica de Canto - Reglas para modificar vocales

 

 Modificar vocales - formantes

 

Revisemos algunas de las formas en que las frecuencias de los formantes pueden ser modificadas mediante maniobras articulatorias específicas. Existen algunas reglas para que el cambio del sonido pueda generarse. Lo interesante es que al momento de cambiar el sonido también movemos varios músculos que son importantes para mantener una buena técnica vocal. En este blog no mencionaré los resultados que tiene la modificación de las vocales en una buena técnica y cómo debe hacerse para mantener una laringe estable, un sonido con cuerpo pero agudo a la vez, etc. Hay muchísimos elementos que ayudan a tener una buena técnica vocal, como la respiración que es posiblemente la más conocida, sin embargo, la modificación de las vocales en las técnicas contemporáneas se ha convertido en el pilar de los entrenamientos por los efectos que existen en los músculos y en su desarrollo. La mayoría de la gente no sabe que al hacer cierta vocal se desarrollan ciertos músculos que son los que nos permiten llegar más agudo, poder conectar mejor el sonido, etc.

Y así como la respiración de la cual se sabe muy poco aún con relación a los músculos que intervienen en el proceso, también la investigación de lo que cada vocal logra sigue en desarrollo. Existen grandes investigadores a nivel mundial enfocados únicamente en este tema, como las del Dr. Donald G. Miller, quien incluso tiene algunos libros y posiblemente el más importante en este tema llamado “Resonance in Singing”. Las investigaciones de este tema se realizan con espectrógrafos, los cuales han dado increíble información en los últimos años sobre este tema. Por eso cuando me preguntan si el canto en realidad es “aprender a respirar” mi respuesta es que si cantar fuera aprender a respirar no habría clases de canto sin de yoga para ser cantante. Es parte fundamental, pero el saber respirar de una manera determinada no nos hará buenos cantantes desde mi punto de vista. Es importantísimo saber dominar las vocales, el movimiento de la laringe, dominar lo que llamamos puentes, desarrollar los músculos involucrados en las diferentes resonancias y por supuesto es básica la inteligencia musical, es decir, afinar, la métrica, etc., sin dejar a un lado el estilo, la creatividad y los aspectos emocionales como la pasión, la energía, etc. Pero esa es otra historia. Concentrémonos en la primera regla entonces sobre la modificación de las vocales.

Para comprender mejor lo que son los formantes, palabra fundamental para comprender este tema den clic en el siguiente link en donde escribí un artículo para que pueda ser comprendido fácilmente.

 

FORMANTES VOCALES

 

La primera regla se refiere al alargamiento y acortamiento del tracto vocal: Todas las frecuencias de los formantes disminuyen uniformemente a medida que aumenta la longitud del tracto vocal. Esta regla concuerda bien con la intuición. Los objetos más grandes resuenan el sonido a frecuencias más bajas. Por esta razón utilizamos tubos de órgano largos, cuerdas largas, tambores grandes y grandes altavoces para producir notas bajas. No podemos cambiar nuestra longitud del tracto vocal en una gran cantidad, pero sí lo podemos hacer en un 10 por ciento de aumento o disminución (aproximadamente), bajando o elevando la laringe y por abrir o retraer los labios. Esto produce un cambio porcentual comparable en las frecuencias de los formantes. El resultado es un color más oscuro (o más brillante) de la vocal. Intenta hacer fonación con una vocal “a” y gradualmente baja tu laringe tratando de hacer un bostezo o trata de decirla como si fuera un sonido de tonto, lo que en inglés se llama “dumb sound”; después trata de extender tus labios hacia adelante en la medida de lo posible durante ese sonido yendo hacia una “u” por ejemplo. Se deben escuchar cambios, es decir, la vocal se vuelve más oscura a medida que se modifica hacia o. Si abres esa “a” y la dices muy feo, incluso sacando la lengua notarás que es casi imposible bajar la laringe si se quiere mantener ese sonido. Tendrías que cerrar un poco los labios y hacer ese sonido de bostezo o de tonto, lo cual hace que deje de ser una “a”.

Cada persona tiene diferentes problemas vocales y los músculos o cartílagos de todas las personas tienen diferente desarrollo, así es que es por eso que en las clases de canto el vocal coach o maestro de canto debe de ir dirigiendo el entrenamiento del cantante hacia donde más lo requiera para corregir primero esos problemas. Las vocales abiertas por ejemplo desarrollan más los cartílagos aritenoides, que son los que generan a su vez la famosa voz de pecho, y las vocales cerradas desarrollan más los cartílagos cricotiroides que generan la voz de cabeza. Y a pesar de que aún no se sabe con certeza todo sobre este tema, hay evidencia de que al hacer más la vocal abierta “a” la actividad de los aritenoides aumenta en la gran mayoría de los estudios y de la misma manera los cricotiroides en la voz de cabeza. Pero aquí viene el trabajo del maestro de canto o quien esté instruyendo al cantante, porque también al hacer una “a” se sube la laringe, y eso puede causar problemas muy severos en el cantante. ¿Entonces qué está bien hacer? NO tengo voz de pecho y quiero desarrollarla, pero si hago en mis ejercicios hago una “a” entonces la laringe se subirá y no estará estable, lo cual podría tensarme e incluso con el tiempo crearme problemas funcionales como nódulos, etc.

Por eso es importantísimo que siempre se tenga a un especialista del canto para poder llevar al alumno por un camino vocal, porque no sólo es ponerse a hacer “a” o “u” para tener más fuerza, más presencia en la voz, o que sea más aguda, que la laringe baje, etc. Es toda una ciencia que se debe conocer y no sólo eso, sino que generalmente tenemos hábitos al cantar de abrir o cerrar la boca, y cambiarlos no es nada sencillo porque ya son parte de la memoria muscular, así es que cambiarlos requiere que alguien esté viendo nuestra boca constantemente para ir corrigiendo según lo que se desee lograr.

En el siguiente blog de técnica explicaré la segunda regla de la modificación de las vocales. Así es que espero que esto les deje más claro el panorama de la importancia de las vocales al cantar y al entrenar.

Saludos y les deseo un excelente día.

 

Eddie Robson – IVT President

Rate this blog entry:
1
1048 Hits
0 Comments

Oferta especial del Rey León para suscriptores de IVT

Musical Rey León

 

Te invitamos a que no te quedes sin ver el Rey León con esta increíble promoción. Si habías esperado a que los boletos bajaran de precio y disfrutar de esta increíble obra donde incluso tenemos el honor de contar con alumnos de IVT en este montaje, esta es tu oportunidad de ir con tu familia y/o amigos.

En conjunto con nuestra empresa aliada de promoción de boletos para conciertos y obras de teatro Boletodos tenemos la siguiente promoción para este domingo 16 de Julio, es decir, este próximo domingo a la 1 pm.

La promoción es la siguiente:

 

Promoción Rey León

Promoción Rey León

 

Así es que no te la pierdas y aprovecha casi el 50% de descuento por ser parte de los suscriptores de nuestra página, alumno o exalumno de IVT.

¡Estoy interesado! ¿Cómo compro los boletos?

Tienes hasta el viernes para llamar a IVT al 5603.7166, dejarnos tus datos y un representante te llamará para explicarte los detalles, las condiciones de compra, y para hacer la entrega en caso de que sea a domicilio.

Así es que es muy sencillo, sólo llama a IVT y con mucho gusto te atenderemos como te lo mereces. Recuerda que nuestro horario de atención es de 9 am a 9 pm de lunes a sábado.

No te pierdas esta increíble obra de Broadway traída por OCESA a México y pasa un domingo increíble en familia.

 

¡IVT te invita!

IVT Team

Rate this blog entry:
1
551 Hits
0 Comments

¿Te gusta Britney Spears? Estreno de su Película Biográfica

 

 

Si te gusta la cantante Britney Spears o simplemente deseas conocer cómo fue su vida desde sus inicios en Disney hasta nuestros días, no dejes de ver esta película biográfica (Biopic) hecha por el canal de televisión “Lifetime”, reconocido ya por varias películas biográficas de cantantes que ha creado en los últimos años, como la vida de Whitney Houston, Toni Braxton y Aaliyah.

Britney Ever After, llamada en español “Por Siempre Britney” trata sobre como Britney Spears, una joven estrella tiene que lidiar con las presiones del estrellato. Sigue su ascenso a la fama, su muy divulgada crisis en 2007, y su ascenso de nuevo a su trono como la princesa del pop. Natasha Bassett personifica a Spears, junto con Clayton Chitty como Kevin Federline y Nathan Keyes como Justin Timberlake.

La película ha dibujado la ira de los aficionados de Britney y Spears misma. Sin embargo los representantes de la cantante dijeron a Entertainment Weekly que no tenía su sello de aprobación, por lo cual es una biografía no autorizada, pero hasta donde sus fans han hablado, es un muy buen acercamiento a lo que ha sido la vida la de la cantante a través de los años.

Así es que te invitamos a verla y a dar tu punto de vista sobre esta película que salió al aire en diferentes países a principios del año y que hasta ahora llega a México por el canal de cable “Lifetime”, el cual está disponibles en los siguientes sistemas y canales:

 

Sky – Canal 256

Cablevisión – Canal 204

Izzi – Canal 243

Cablemas – Canal 243

Dish – Canal 242

Megacable – Canal 179

Totalplay – Canal 379

Cablecom – Canales 168 y 422

Axtel – Canal 414

Maxcom – Canal 210

Telecable – Canal 282 y 79

 

La película será transmita en su estreno para México éste miércoles 12 de julio a las 9:10 pm según el canal de televisión Lifetime. Puede variar algunos minutos dependiendo del sistema de cable por el cual se esté viendo. Pero aproximadamente será entre 9 y 11 pm. Sólo hay que checar en cada sistema el horario exacto.

No te la pierdas y  después de verla te invitamos a que comentes si te gustó o no en este blog para que más personas puedan conocer las opiniones de los demás y tener una idea más clara de lo que verán en las repeticiones o cuando ésta salga a la venta como lo han hecho con algunas de las películas como la de Whitney Houston por Amazon.

Disfruta la película y que tengas un excelente día.

 

IVT Team

Rate this blog entry:
1
271 Hits
0 Comments

¿Cómo cantar varios estilos? Entrenamiento Somático

Cantante

 

¿Por qué los cantantes no pueden cantar más de un estilo con éxito? Esto me llevó a enfocarme en los últimos meses a algo llamado entrenamiento somático, para crear un programa en el cual los cantantes puedan ir de una canción belteada a una pieza clásica, una tras otra. Así es que en este blog comenzaré sólo con las características generales de este tema y en los próximos iré hablando de ejercicios que les ayudarán a desarrollar esto de una mejor manera.

Hay muchos músculos dentro de la boca y la garganta y todos ellos tienen un impacto en el sonido que escuchamos cuando alguien canta. Por lo tanto, estos músculos necesitan ser sensibles, significando que deben ser muy móviles y también muy fuertes a su vez. Dado que muchos de esos músculos no son controlados directamente por nosotros (como si controláramos nuestro brazo, por ejemplo), aprendemos a controlarlos indirectamente a través de ejercicios vocales. Cuando se anima al cuerpo a operar dentro de su libertad y salud óptimas, obtendrá la mayor cantidad de capacidad de respuesta en los músculos vocales.

El mecanismo de "lucha o huida" en el cuerpo no puede ser anulado por la fuerza de voluntad deliberada; ¡no puedes suicidarte reteniendo la respiración! En gran parte el trabajo de un cantante consiste en respirar el aire y expulsar el dióxido de carbono lo más libremente posible, entrenando para eliminar la constricción donde sea posible. Cada vez que forzamos la garganta para cantar de cierta forma, se trabaja en contra de un proceso biológico muy profundo y que a menudo resulta mal. Es posible que el cantante pueda cantar así durante un tiempo, pero no es tan beneficioso a largo plazo. Cuando el cantante permite que el mecanismo vocal haga todas las cosas que puede hacer, entonces lo está guiando por una elección mental. Si entienden la estética que conlleva cantar un estilo clásico pueden entonces elegir cantar de esa manera. Igualmente podrían hacer lo mismo con el jazz o el pop inmediatamente después.

El entrenamiento cruzado en estilos de canto permite al cuerpo hacer más de lo que pensaría, sin embargo, uno podría no alcanzar el nivel óptimo en ninguno de ellos. Eso es realista. No conozco a muchos cantantes en el mundo que puedan cantar diferentes estilos continuamente de manera magistral. Generalmente si cantan ópera entonces les cuesta trabajo cantar pop, o si por el contrario cantan ranchero les cuesta trabajo cantar R&B. Uno de las grandes cantantes que me asombra cuando hablo de este tema es Al Jarreau, quien ha sido el cantante que más Grammys ha ganado en diferentes estilos. También hay gente como la chica Charlotte Church que cantaba muy bien ópera y después pop al estilo Britney Spears por ejemplo, pero son pocos los que lo pueden hacer bien. Sin embargo, se puede alcanzar un buen nivel en varios estilos y producirlos eficientemente si cruzas el entrenamiento.

Hay que mantener las cosas simples. Sólo hay tres componentes fundamentales en el registro, dos posiciones para el sonido de las vocales, alineación de la postura y una estrategia de respiración. Todo lo demás es una variación en esas áreas.

¿Qué tan realista es que una soprano pueda cantar en belt como lo hacen cantantes como Whitney Houston o Beyoncé? ¿Se tiene que tener mayor balance para cambiar entre esos dos estilos o sólo se puede elegir?

Es muy, muy, muy complicado ser una cantante lírica profesional cantando Bellini y cantando belteado al mismo tiempo como Beyoncé o incluso Gospel. Sin embargo, se puede ser una soprano y cantar en otro estilo, siempre que no sólo haga una cosa con su voz cuando no está cantando, en términos de ejercicio. Más específicamente, se necesitan hacer ejercicios llamados funcionales.

 

Ejercicio funcional

La práctica de la formación del cuerpo para las actividades realizadas en la vida cotidiana.

Muchos cantantes generalmente se concentran en entrenar su estilo porque eso es lo que creen que en el futuro harán para siempre, es decir, ¿para qué practico el cantar cumbias si me entrené para ser cantante de ópera? Pero créanme que en la mayoría de las ocasiones por necesidad y por encontrar trabajo, el cantante acepta entrar a grupos versátiles, bares, o lugares en donde no se canta ese estilo, y es entonces cuando entra el cuestionamiento de si debería aprender a cantar de otra forma más comercial o contemporánea. Es decir, que a veces no es por gusto sino por necesidad, y esta historia la he visto infinidad de veces.

El elemento somático, lo que se refiere a la parte enfocada en el cuerpo, de su trabajo vocal se centra en cultivar altos niveles de retroalimentación auditiva y cenestésica mientras canta. Es como estar en una tabla de surf donde se trata de su cuerpo, su equilibrio y la ola, constantemente reajustando para no caerse de la tabla. En los cantantes, ¿cómo podemos desarrollar ese nivel de retroalimentación y cómo se puede usar para controlar la voz? Con esa retroalimentación, ¿cómo podemos hacer ajustes al tracto vocal que no inhiben directamente la flexibilidad sino que ocurren para ayudarnos a crear espontáneamente los sonidos que deseamos?

¿Qué pueden hacer los cantantes para ayudarse a sí mismos cuando se sumergen los dedos de los pies en una técnica y la investigación de programas de formación de voz?

Primero tienen que entender el registro vocal, porque un cambio de registro puede ser la primera clave para este proceso. El registro es la principal diferencia entre los estilos clásicos y otros estilos de canto. Muchos maestros de canto se centran en que “su técnica” es la palabra divina y si el alumno se sale de ella entonces eso no es cantar. Y aquí viene una parte muy complicada también para los alumnos de canto, pues si su maestro era de la escuela clásica y le enseña a cantar únicamente a una mujer bajo los parámetros del Bel Canto, entonces es muy probable que la mujer desarrolle al 100% la voz de cabeza incluso en el rango del pecho y los músculos encargados de activarse para cantar belts queden inactivos. Lo cual no está mal si la mujer nunca va a cantar pop por ejemplo, pero qué pasa si se vuelve profesional, un día necesita trabajo y el único lugar en donde lo puede conseguir es cantando otros géneros. Lo más seguro y esto lo digo porque lo he vivido constantemente, es que no la acepten porque su sonido es de ópera al 100%.

La resonancia es un subproducto de la producción de sonido, mientras que el cambio de registro es la producción de sonido. Si no entiendes la mecánica de los registros, nada funciona realmente bien. El registro controla los parámetros del flujo de aire, controla el coeficiente de apertura glótica (el cierre y la apertura de las cuerdas) y tiene un profundo efecto en la posición laríngea vertical en la garganta.

Con el fin de sumergir los dedos de los pies en la técnica, es importante ser capaz de detectar las diferencias audibles básicas en el sonido relativo al registro. Para eso, sólo necesito saber qué presión estoy poniendo en mi garganta y los músculos de mi garganta. Y en este punto, me da mucha risa cuando la gente me pregunta si el verdadero cantante canta con el estómago y no con la garganta. Si tomamos en cuenta que las cuerdas vocales y los músculos que permiten generar el sonido están en la garganta, es ilógico que no se cante con la garganta. A lo que se refiere la gente al decir esto es a que gracias a un buen entrenamiento del diafragma, entonces habrá ciertas características que por física harán más sencillo cantar por la presión ejercida en las cuerdas entre muchas otras cosas. Por lo cual hay que entender aspectos de presión y de lo que ciertos músculos en la garganta pueden hacer cuando cantamos.

Para cantar belt, es decir, en pecho después del primer puente hay que desarrollar más el músculo tiroaritenoides y para cantar en cabeza incluso en los graves hay que desarrollar mucho el músculo cricotiroides. Y eso es gran parte de lo que el maestro de canto trabaja con un alumno. Cada quien tiene su estilo y su forma. En IVT por ejemplo, la técnica que se utiliza hace que primero el cantante esté nivelado en el registro, eso es lo principal, y una vez que está nivelado y es monitoreado constantemente, entonces nos enfocamos en el estilo que el alumno quiera cantar, ya sea fortaleciendo más un músculo que otro, pero si el alumno desea cambiar no es tan complicado porque regresa al equilibrio y se mueve de registro.

La mayoría de las personas que enseñan a beltear por manipulación se quedaron sin opciones, por lo que tienen que hacer algo para que ese belt funcione. Posteriormente, aprietan, empujan, constriñen, retraen, abren la boca lo más que se pueda, e infinidad de cosas para obtener el sonido de belt deseado. O de hecho, un sonido clásico. Pero al hacer o provocar que se mueva la garganta tanto, en lugar de dejarla moverse, se corta la capacidad de los mecanismos para responder a la diferencia emocional.

¿Cómo evitamos que cantantes jóvenes o principiantes sufran una tensión innecesaria al intentar copiar a sus ídolos?

Todo está en el cuerpo si nos enfocamos a las teorías somáticas. Respetar el cuerpo y tratar al cuerpo con gran estima. Suena loco y cursi, pero es verdad. El cantante necesita tomar su tiempo, necesita ir despacio y esperar que su cuerpo fluya para conseguir ese objetivo. Es como plantar una semilla y esperar a que crezca. Es posible que desee que el árbol crezca 10 metros de altura en la próxima semana, por lo que se le da mucha agua y sol. Pero eso no lo sucederá jamás.

En la escuela más antigua de canto clásico se desarrolla la voz con más de cinco a diez años de formación (sólo para iniciar). La idea, en la música pop, es que simplemente se cambia un interruptor y se canta bien, y esto hace que el sonido se base en la ignorancia. Eso nunca ha sido como ha sido y no es como es ahora.

A los jóvenes artistas les resultará difícil descubrir quiénes son, cómo es su sonido, hasta que hayan trabajado duro en la voz durante un mínimo de dos años de manera constante. Para mí es lo mínimo de entrenamiento para un cantante serio durante un período de tiempo.

Varias personas me preguntan cómo se trata a un cantante que tiene que retroceder en términos de su técnica, y el riesgo de empeorar, mientras que están en medio de una gira muy importante.

Si estoy trabajando con alguien para un proyecto en especial, no sólo una gira sino una temporada en un bar por ejemplo, no puedo hacerlo parar de cantar lo que está cantando. Por ejemplo, el cantante de bar canta de 3 a 4 horas 5 días a la semana con una demanda vocal impresionante, ya que no canta las canciones que le acomodan, tiene que cantar canciones altísimas tratando de igualar lo más que se pueda al cantante original, sin trucos, brincando, bailando, animando a la gente, etc. Cabe decir que para mí es uno de los mejores trabajos como cantante si se busca obtener experiencia y como decimos en México “rifársela en el escenario”.

Hay gestos compensatorios que pueden provocar a través de ejercicios para permitir que el mecanismo se recalibre a sí mismo. Es similar al trabajo de Feldenkrais que implica movimientos muy repetitivos durante un largo período de tiempo. Cuando trabajo con cantantes de bares, generalmente empiezan sufriendo por disfonía de tensión muscular o fatiga. Cada día se dan cuenta de que el cantar es más fácil cuando entrenan, pero si se van de vacaciones una semana y dejan de hacerlo es como si volvieran a empezar. Lo importante es que después de años no dejan de aparecer en el show y su salud vocal es impecable. Es muy raro tener genuinamente necesidad de tomar seis semanas para recalibrar.

Hay viejas escuelas de canto clásico que enseñan a cantar con la boca casi cerrada pero no puede hacer eso cuando se beltea. No es posible, el cantante tiene que tener una boca abierta, la mayoría de las veces en las esquinas, pero hay más de una manera de hacerlo. Ninguna de las maneras de involucrar el belt es nasal tampoco, todo va a la boca para generar más armónicos, por eso muchas técnicas piden abrirla tanto. La idea de que se usen las cuerdas falsas, mostrar los dietes o mantener la laringe muy abajo o muy arriba es falso. Nadie necesita hacer eso. No por mostrar los dietes voy a cantar como Beyoncé, aunque créanme que conozco incluso colegas que creen en eso y cada vez que dan una nota en belt sacan los dietes lo más que pueden porque creen que si no lo hacen no lo podrán lograr. Tiene que ver con otras características del entrenamiento, con el desarrollo de ciertos músculos, con la estamina que se crea al entrenar, con el trabajo del diafragma y la respiración, con la presión en las cuerdas, etc. Como dije anteriormente es un trabajo constante y en donde no sólo el alumno sepa las diferencias de estilo sino obviamente también el maestro y sepa por dónde llevar a ese alumno para lograr sus objetivos.

Es por eso, y con esto cierro, que desde mi experiencia no se puede entrenar a cantantes en grupo a menos que se vaya a hacer un coro. Pues cada uno tiene hábitos diferentes, gustos por estilos diferentes, ha escuchado artistas diferentes, etc. Y el maestro debe entender hacia dónde quiere llegar ese cantante y sobre eso después de escucharlo crear un plan determinado para que pueda lograr ser el cantante que incluso pudiera no saber que existía en él o ella.

En los próximos blogs estaré hablando un poco más de ejercicios y entrenamiento somático, es decir, enfocado en el cuerpo. Así es que estén muy pendientes y sigan cantando y entrenando.

¡Les mando un gran saludo!

 

Eddie Robson - IVT President

Rate this blog entry:
2
615 Hits
1 Comment