Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843




Eddie Robson
ARTÍCULO DE CANTO

¿CLASES DE CANTO GRUPALES O PRIVADAS?

Por: Eddie Robson

 

 






Hace algunos días un buen amigo me preguntó cuál era la diferencia entre tomar clases de canto dentro de una escuela reconocida a pesar de que éstas fueran grupales o el tomarlas de manera particular. Muchas veces como alumnos de canto nos cuestionamos qué será lo mejor para tener una excelente voz y para ser grandes artistas, tomando en cuenta incluso las clases autodidactas por medio de libros o en algún sitio web. Hace varios años ya, yo decidí el tomar todo tipo de clases para probar todas las opciones posibles y determinar qué era mejor. Desgraciadamente ese proceso causó que estuviera años sin poder cantar, e incluso llegué al punto en que había semanas en las que no podía ni hablar.

Tomando en cuenta todas estas experiencias, poco a poco comencé a descubrir muchos secretos y muchas razones por las cuales debía o no tomar clases particulares o en grupo, y el porqué de estas decisiones. En principio lo más importante y lo cual deseo dejar muy claro, es que lo mejor y lo cual debe de considerarse siempre que se desee ser una gran estrella (por lo menos en el canto), es tomar clases particulares todo el tiempo que sea necesario, no importando si ya se es el mejor del mundo. Pero por qué si alguien ya es suficientemente bueno debe de seguir tomando clases, cuando supuestamente ya lo sabe todo. El motivo es muy sencillo, como seres humanos tenemos muchas creencias, tradiciones y valores que no siempre son buenos, como el egoísmo, la soberbia, etc., y muchas veces no queremos darnos cuenta de nuestros errores cuando hacemos las cosas.

Cuando grabé mi primer disco, pensaba saberlo todo, después de haber estudiando en las mejores escuelas y desvelarme todos los días hasta las 3 o 4 de la mañana analizando, escuchando y leyendo todo lo que podía para crear un excelente disco, no podía crear algo malo. E invertí todo el dinero que tenía, pedí préstamos a los bancos, sacrifiqué varios años de mi vida y finalmente cuando el disco estaba terminado me di cuenta poco tiempo después de miles de errores de los cuales jamás me percaté en el momento de grabarlos, porque nunca pedí opiniones, nunca quise que nadie me dijera lo que estaba bien o mal, y nunca vi las cosas de manera externa. Es como cuando uno tiene novio o novia, y vemos a nuestra pareja como la más hermosa del mundo, pero la realidad es que para todos los demás es alguien normal con miles de defectos y virtudes.

Es por esa razón que siempre debemos de tener en primer lugar a alguien externo que pueda observar e manera objetiva todas nuestras fallas y que resalte nuestras cualidades. Siempre y cuando, sea una persona profesional que domine su trabajo y tenga la experiencia para determinar los caminos por los cuales debe de llevar a su alumno. Por otra parte, la técnica es muy importante, y la manera de desarrollar la voz también, ya que debe de tratarse con muchísimo cuidado, porque un error puede perjudicar nuestra voz de manera grave (siendo el peor de los casos la pérdida de la voz por nódulos). De la misma forma, la voz se desarrolla sabiendo el momento preciso en el que se deben de realizar ciertos ejercicios conforme el alumno vaya desarrollando sus músculos, su respiración, etc. Por lo cual el tomar clases de manera autodidacta con un libro puede ser la peor decisión si no se conoce cómo hacer todo a la perfección y si no se está supervisado por alguien profesional.

En cuanto a las clases grupales, también puedo decirles que hay escuelas de excelencia a nivel mundial en donde las clases de técnica vocal son privadas. Lo que sí pueden aprender en esos casos es solfeo y armonía, historia de la música, etc., ya que esas clases no tienen ningún problema en ser impartidas de manera grupal, pero en los casos en los que yo he podido estar tomando estas clases se presentan dos problemas fundamentales. El primero es que todos los alumnos vocalizan al mismo tiempo, haciendo que no se puedan percibir los errores, ni detectar qué se debe de corregir y que se debe de estimular. Tan sólo imagínense que al escuchar un coro pudieran saber quién se equivocó y quién lo hizo increíble. Es muy difícil y nunca podrá haber un énfasis en su técnica ni en su rendimiento como alumnos. Y el segundo problema, es que en el caso de no cantar todos juntos, sólo tendrán 10 o 15 minutos para vocalizar, porque hay otros alumnos en espera para esa misma clase.

Sin embargo, sí existen razones para tomar clases en grupo, ya que es importante el desarrollar la experiencia de cantar con otras personas, para dominar las armonías, la modulación de la voz, el trabajo en equipo, el tiempo y la coordinación de muchos sonidos a la vez, entre muchas otras cosas. Por eso es bueno el estar dentro de un coro o el tener eventos donde los alumnos puedan participar en conjunto, y de esta manera enfrentarse a situaciones que poco a poco los van haciendo excelentes artistas, completos y con el conocimiento suficiente para probarse en cualquier escenario.

En resumen mi contestación a la pregunta de un maestro particular o una clase en grupo, es que un cantante siempre debe de entrenarse personalmente con un maestro que sea como su sombra, que lo lleve por caminos que el alumno nunca imaginó, que se conozcan a profundidad, que sean cómplices, y que tanto como el maestro conozca todos los secretos de esa maravillosa voz de su alumno, como el alumno conozca esa maravillosa visión del maestro. Pero un buen cantante no se desarrolla sólo, por lo cual el tener ensayos y practicar con otras personas es básico para comenzar a sentirse dentro de un concepto, de un todo del cual forma parte para que sea perfecto, aprendiendo a ser mesurado y calculador para darle ese matiz a su voz y a la música, para lograr que los escuchas se queden con un momento inolvidable lleno de lo que todo artista busca, crear un instante de magia.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO