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Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

¿CÓMO HACER QUE UNA DISQUERA NOS CONTRATE COMO CANTANTES? Parte 2

Por: Eddie Robson

 





Eddie Robson & Loren Israel

Eddie Robson (IVT President), Loren Isarael (A&R Consultant) & Capitol Records Publisher
Hollywood, CA.


Continuando con la serie de artículos sobre la manera más efectiva para que los cantantes puedan lograr un contrato discográfico y después de dar a conocer a Loren Israel, la persona que me entrenó a mí para poder decirles ahora esto, les daré los 20 consejos para lograr dicho objetivo, así es que pongan mucha atención y traten de seguirlos y analizarlos de vez en cuando para que queden grabados en su memoria por medio de la repetición en su mente. Pero también tomen en cuenta que estos consejos no son la fórmula para asegurar el éxito, simplemente son pasos a seguir para que el camino sea más fácil y con mayores oportunidades. Y si deciden no hacerlas esperen a ver los resultados, y en caso de no ser satisfactorios, regresen a esta serie de artículos y piensen: “¿qué tal si sigo estos pasos?, tal vez en verdad funcionen”.

 

1. Metas poco definidas. A pesar de sentirse demasiado modestos para responder esta pregunta en público, los grandes artistas siempre tienen la respuesta a ¿cuáles son tus metas en la industria?

2. Los miembros del grupo tienen diferentes metas. En el camino para ser exitoso tienes que estar en la misma página. Es difícil estar en la misma línea si algunos miembros saben lo que quieren y otros quieren otra cosa o no saben exactamente qué es lo que buscan.

3. Carencia de un enfoque musical. La creatividad es muy buena, pero en la industria de la música comercial, sólo artistas con múltiples éxitos anteriores tienen la libertad de actuar y llegar hasta el cielo con un estilo totalmente nuevo y desconocido. Diferentes estilos musicales involucran diferentes contratos discográficos y métodos de trabajo. Los artistas que tienen estilos muy diversos tienen dificultad de obtener contratos y gente que trabaje para ellos, lo cual lleva por consiguiente a no poder despegar como nuevo artista. Como notica de último momento, para los artistas que piensan que tocar o cantar diferentes estilos los hará únicos: “lo siento mucho, pero eso no pasa”. Como profesionales, los A&R ven este tipo de artistas únicos todo el tiempo, y de hecho cuando existe alguno que tiene diferentes estilos, la publicidad sólo se enfoca a uno de ellos. Pensando en Thriller de Michael Jackson, un disco que tiene tantos estilos incorporados, hay que recordar quién era ya para ese momento Michael Jackson, el presupuesto de casi un millón de dólares para el disco, los productores, los músicos, etc., gente que ya tenía un gran nombre dentro de la industria. Y a pesar de eso, incluso Quincy Jones predijo que el disco vendería sólo 2 millones de copias si bien le iba. Por lo cual si empiezan, no es el momento de tomar esa ruta.

4. Poco trabajo ético. Siempre hay que pensar que entre más duro trabajes, es verdad que más suertudo serás.

5. Esperar para ser descubierto. Los artistas que son “descubiertos”, hacen que eso pase en lugar de estar esperando.

6. Ineficiente trabajo del manager o no escuchar a un buen manager. Suena muy simple, pero es el motivo por el cual muchos artistas van en el camino incorrecto y no avanzan. Para ser efectivo, tu manager debe de saber exactamente lo que está haciendo. Si vas mal en tu carrera como artista y tienes a un buen manager que te aconseje pero no lo escuchar, nadie podrá ayudarte.

7. Trabajar con personas que no tienen contactos dentro de la industria. Idealmente tendrás que comenzar con gente que consiga contratos y oportunidades de trabajo, por lo cual si no tiene dichas habilidades, es mejor que busques a alguien con más contactos en el medio, pues ellos pueden hacer la diferencia. Piensa como en cualquier otro trabajo, las recomendaciones, los amigos, las relaciones públicas, todo eso es fundamental para acercarte más rápido al lugar donde deseas estar.

8. Firmar con una disquera que no tiene una base fuerte o que tiene poca distribución. Si quieres conseguir un contrato discográfico, la meta no es el contrato discográfico como tal, es el contrato con el mejor potencial con un largo tiempo de éxito.

9. Carencia de seguidores en vivo. Especialmente en la música comercial, sino atraes gente, no habrá contratos.

10. Los artistas son demasiado “conformitas”. Una buena calidad de la grabación, la imagen, la presencia escénica, las fotos, un increíble paquete para el demo y “buenas” presentaciones son buenas. Sin embargo, los artistas exitosos buscan algo más que ser “buenos” y nunca se conforman, de la misma manera que sus managers.

11. Pobres habilidades de hacer redes sociales. Los artistas exitosos constantemente están en búsqueda de nuevos métodos para hacer redes sociales y utilizarlas a su favor.

12. Comportamiento inefectivo de los miembros del grupo. Muchos artistas tienen problemas al separar los negocios de la amistad, lo cual muchas veces destruye a los grupos, tomen los casos de bandas de rock o del pop como Guns n´Roses y miles más que se han separado por no saber separar dichos aspectos. Este problema se va incrementando cada vez más conforme llega más éxito y fortuna.

13. Un estilo musical actualizado. No significa que tengan algo totalmente diferente que nadie vaya a escuchar como lo mencioné en el punto 3. Simplemente es no sonar a alguien similar. Si suenan a alguien ya conocido están muertos, lo cual suena fácil pero es uno de los aspectos más importantes para tener éxito y en lo que como productores o A&R nos fijamos desde el primer segundo que comienza a sonar su canción, estamos entrenados para que nuestra primera pregunta al escuchar algo sea “a quién suena o a quién se parece”. Si la respuesta es otra que “a nadie”, han terminado su carrera antes de empezarla.

14. Imagen actualizada. Si aún vistes de la misma manera en la que lo hacías hace cinco o diez años atrás, o tienes el mismo estilo de peinado, es momento de cambiarlo. Si le tienes mucho cariño a la ropa que usas, entonces úsala en tu tiempo libre, no cuando quieras que alguien invierta en ti como artista, siendo la persona que está más a la moda. Todo estilo de vestimenta puede estar a la moda, por ejemplo, si vistes traje, trata de que sea el más moderno, no es lo mismo un traje de los años setenta que del 2010.

15. Carencia de una composición poco exitosa para la radio. No es hit, no hay contrato.

16. La presión de la gente o la familia te hace permanecer igual. Si uno hace las mismas cosas siempre entonces obtendrá los mismos resultados siempre, por lo cual hay que tomar el riesgo de cambiar y no tener miedo del experimentar cosas nuevas. Es como un pastel, si se le pone otro sabor en la cubierta el pastel cambiará, pero su esencia seguirá siendo la misma, así es que si se aventuran a arriesgarse, eso no los hará ser distintos como personas, y eso es algo que tal vez su familia no entienda fácilmente, pero hay que hacerlo.

17. El tema de las drogas o el alcohol. Muchos artistas con fácil acceso a las drogas, al alcohol e incluso a las groupies, tienen la idea distorsionada de que eso es algo que como artistas tienen que tener y pierden la motivación de seguir adelante con sus sueños por miedo a lo que podría pasar con ese tema. Es ahí donde se ve la fuerza que tienen como seres humanos.

18. Esposa y obligaciones de niños. Juntar a la familia y a la carrera artística es costoso y requiere de un mayor compromiso que no tener obligaciones de ese tipo. No es imposible, pero definitivamente el tener compromisos familiares hace que el camino sea mucho más difícil.

19. Imposible trabajar contigo como artista. Que sea imposible trabajar contigo no significa que seas una mala persona. Hay artistas que tienen siento y ocho managers en diez años, y créanme que son muy buenas personas, pero como artistas necesitan crecer mucho aún, ya que nadie quiere a una banda o un artista que cambia todo el tiempo a su personal, tienen que aprender a trabajar en equipo.

20. No entender cómo funciona la industria. Tienes que conocer cómo se juega el juego para saber cómo mover las piezas.

 

CONTINUARÁ…


Eddie Robson
International Vocal Coach
President & Founder IVT

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