Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843




Eddie RobsonARTÍCULO DE CANTO

¿CÓMO TENER UN ESTILO ÚNICO EN MI VOZ?

Por: Eddie Robson

 

 

 

 

 

Me da mucho gusto volver a escribir un artículo después de tantos meses, por lo cual espero que les agrade el tema que trataré en esta ocasión.

Hace algunos días un alumno me preguntaba el porqué artistas como Shakira u otros cantantes logran tener tanto éxito si hay muchos otros que cantan mejor y llegan a notas más agudas. Así es que a partir de esa pregunta comenzaré este artículo en el cual espero poder ayudarles a muchos que tienen la misma duda.

Seguramente les ha pasado que conocen a alguien, o incluso pueden ser ustedes mismos, y que sus familiares o amigos les dicen que son un éxito y que no entienden como no ganan millones de dólares si son las futuras estrellas de la industria musical. Bien, pues existen muchas razones para que eso suceda, y una de las más importantes es “el estilo”. ¿Y qué es eso del estilo? ¿Cómo lo consigo? ¿Qué ejercicios debo hacer para tenerlo? La respuesta desafortunadamente no va en esa dirección, ya que depende en gran medida de la creatividad del cantante. Y créanme que es uno de los factores más importantes para que un artista tenga éxito y por lo mismo uno de los más difíciles de lograr.

Hace algunos años cuando tuve la oportunidad de tomar clases con Bobby Kimbal, vocalista del grupo Toto, mi percepción del canto cambió por completo, ya que en el ambiente en el que yo me había desarrollado dentro de la música y en especial del canto siempre escuchaba palabras como “el diafragma”, “soporte o apoyo” y un sinfín de cosas que se referían puramente a los aspectos técnicos, pero nunca hasta ese momento había tenido una plática de lo que significaba el estilo, eso era totalmente nuevo para mí y lo peor de todo es que ya había grabado un disco como solista. En verdad no podía creer que hubiera pasado desapercibida esa palabra en mi vida como cantante.

Así es que recuerdo haber puesto mucha atención mientras Bobby explicaba: “El estilo hace la diferencia. He escuchado a cientos de jóvenes y cuando alguien me da un demo o me invita a verlo en un show, lo primero que hago es tratar de recordar a quién suena. Desafortunadamente el 99% siempre suenan parecido a alguien más y ahí termina mi expectativa de ese cantante y me voy a casa”.

En ese momento también yo recordé que el día que grabé uno de mis primeros video clips (con nada de experiencia), una muchacha desconocida se acercó a mí y me preguntó si ese era el nuevo disco de Miguel Mateos, y desconcertado le dije que no, que era mío. Así transcurrió el día y cambiamos de locación para grabar en un bar, y cuando pusieron la canción que estábamos grabando se acercó el gerente del lugar y me preguntó que si ese era el nuevo disco de Miguel Mateos. Esa vez si me quedé en shock. Dos personas distintas me habían hecho el mismo comentario después de haber escuchado el disco. Así es que de inmediato al llegar a mi casa lo primero que hice fue escuchar a Miguel Mateos y preguntarle a mis amigos que estaban conectados en el Messenger a quién les sonaba, y todos coincidían que sí tenía un gran parecido. No lo podía creer, tanto esfuerzo echado a perder porque me parecía a otro artista que yo jamás traté de imitar.

Así es que yo encajaba en el 99% de los jóvenes de los cuales hablaba Bobby. Jamás me había preocupado por encontrar un estilo distinto y sólo había cantado como yo lo sabía hacer, porque incluso cuando grabé mi disco nunca había tomado clases de canto. Me di cuenta de todas las cosas que uno debe tomar en cuenta cuando produce un disco. Pero minutos después Bobby dio un buen ejemplo que ahora utilizo en los cursos que doy sobre estilo, y cantó una canción de manera muy natural como cualquier otro la hubiera cantado y después comenzó a raspar la voz creando “magia”. No tienen idea de lo increíble que fue ver y escuchar eso. Todos en el salón nos pusimos de pie para celebrar algo majestuoso, con lo cual me di cuenta de la razón por la que Bobby había ganado 7 premios Grammy.

Pueden ver algo de lo que les digo en una de sus canciones en este link, sólo observen cómo se entrega e imaginen ver eso en un salón de clases con un piano, definitivamente memorable:

www.youtube.com/watch?v=dTnQfdLbi0s

 

Eddie Robson y Bobby Kimbal

Eddie Robson & Bobby Kimbal

 

Es gracioso, porque siempre que uno le pregunta a Seth Riggs sobre este tema pone el ejemplo de Enrique Iglesias, que un día le dijo: “Seth ya encontré mi estilo (y pujó un poco como es costumbre de Enrique Iglesias)”. Seth le respondió que era horrible y que nunca pegaría con eso, y ahora reconoce su equivocación después de que Enrique ha ganado millones de dólares y ahora es uno de los artistas más importantes a nivel mundial en gran parte por hacer eso que Seth le criticó. Por lo cual tenemos que arriesgarnos a hacer cosas diferentes que no suenen a nadie, que incluso sean alocadas. No importa si es raspar la voz, si es soplarla, si es bajar la laringe al cantar, poner compresión en el sonido, hacer falsetes o hasta que se nos corte la voz como si fuera el gallo pero bien logrado como lo hace Shakira.

Cantar técnicamente bien es como si hiciéramos la analogía con un escritor que siempre debe tener una impecable ortografía, pero sabemos que eso no lo hará exitoso. Es algo que tiene que tener por default, ya que si yo voy a comprar un libro doy por hecho que tiene buena ortografía, pero lo importante y lo que hará ser un best seller es la manera en la que cuente la historia, la creatividad que tenga, el enfoque que le dé, y que nadie más cuente las cosas como ese escritor. Es entonces lo mismo con los cantantes, deben de arriesgarse a buscar sonidos nuevos, maneras de expresar diferentes, incluso gestos y movimientos. Eso es que hace que Shakira gane millones de dólares y sea la artista latina con más ventas en la historia y no una más que canta como cualquier otra persona.

Por supuesto que hay muchas otras cosas que influyen como la imagen, la producción musical, las canciones, etc., pero el estilo la hace siempre reconocible, y sabemos que si canta “los tres cochinitos” sabremos que es ella desde la primera nota. Pueden incluso hacer un pequeño análisis y ver cómo canta en estas dos diferentes canciones, una cuando comenzaba a cantar profesionalmente en 1993 y la otra en el 2010. Observen la evolución en su voz, en la imagen, en la expresión escénica, en el baile y en todos los aspectos, sobre todo en el caso de la voz se sorprenderán de escucharla sin estilo y con estilo y efectos.

www.youtube.com/watch?v=QmohcHrS66I

www.youtube.com/watch?v=C7ssrLSheg4&ob=av2n

 

Para lograr todo eso nuevamente reitero que es mucha creatividad, mucho ensayar con ese estilo hasta que se vuelva propio y se una con el timbre y la manera de cantar que cada quien tiene. Todo ese conjunto de cosas los harán diferentes, pero como un tip siempre pregunten a todas las personas que puedan cuando ustedes graben algo “¿Quién crees que es este cantante o a quién se parece?” y si alguien les contesta que se parece a cierto cantante sigan en su búsqueda y cambien cosas. También les recomiendo que se graben una y otra vez y escuchen detenidamente los resultados mientras hacen cambios, eso les ayudará a saber cómo sonarán para otras personas, lo cual es algo que generalmente no se toma en cuenta, pero cuando uno regresa al pasado después de haber grabado un disco que posiblemente les cuesta todos los ahorros seguro dirán: “por qué nadie me dijo que sonaba a ese artista, me hubiera ahorrado miles de pesos”.

 

Espero que sigan leyendo todos los artículos que mandamos y esperen próximamente las sorpresas que tendremos en IVT para todos ustedes en este año. Mientras tanto les deseo que sigan teniendo mucho éxito y que nunca se detengan a seguir sus sueños porque eso es lo que en realidad los hará diferentes e inmortales, pues siempre vivirán en el recuerdo de los demás.

¡Hasta la próxima!

 

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO