Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843




Cesar PortoARTÍCULO DE CANTO

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE QUEDAR AFÓNICO Y DISFÓNICO?

Por: Cesar Porto

 

 

 

 

 

Muchas veces he escuchado entre las personas y entre mis alumnos la expresión “me quedé afónico”. Esto lo dicen cuando se llegan a enfermar de las vías respiratorias, específicamente de la garganta, y quiero explicar en este artículo que eso es una expresión incorrecta. A continuación les expondré la diferencia entre quedar afónico y disfónico.

Para empezar, si observamos el prefijo, veremos que a-fonía quiere decir “privación o pérdida de la voz”, y dis-fonía, “dificultad de la fonación” (algunas veces sinónimo de ronquera). Por lo tanto en la práctica diaria, las afonías son poco frecuentes, si acaso deberíamos hablar de disfonías intensas.

¿Qué es lo que produce la sensación acústica de disfonía? Según los estudios de Yanagihara (1967) podemos decir que la disfonía se debe a 1) cuando existe una irregularidad en las ondas de la zona glótica; 2) cuando en una voz hay mas ruidos que componentes armónicos. Este fenómeno empieza en los tonos agudos y más adelante, cuando progresa la ronquera, también se manifiesta en los tonos graves; 3) cuando el número de armónicos es inferior a los de la voz normal, sobre todo los armónicos agudos, y 4) cuando los ruidos en la voz son producidos por turbulencias de la corriente aérea que pasa por la glotis (recordemos que la glotis es el espacio existente entre las cuerdas vocales, por donde pasa el aire y al vibrarse se convierte en sonido).

Una irregularidad de las ondas del área glótica puede ser debida a una aproximación deficiente de las cuerdas vocales, tanto por exceso como por defecto. Los ruidos en la voz están producidos en su mayor parte, por una fuga de aire como consecuencia de un defecto del cierre glótico.

La irregularidad de las ondas del área glótica está producida por un comportamiento anormal de las cuerdas vocales, los cuales no pueden mantener el ritmo de aberturas glóticas que requiere la frecuencia utilizada para el sonido vocal deseado.

Cuando la abertura glótica se prolonga por más espacio de tiempo del estrictamente necesario, se produce una pérdida de presión subglótica (una fuga de aire) que impide la localización sonora bucal, con la consiguiente pérdida de armónicos superiores. En ocasiones, el fallo glótico es lo suficientemente importante como para dejar vacío (sin sonido) sílabas enteras dentro de la oración. A mayor deficiencia de armónicos, más sensación acústica de disfonía.

Después de esta explicación espero que les haya quedado más clara la diferencia entre estos dos conceptos, y que la próxima vez que vayan a decir que están afónicos, piensen y analicen 2 veces cuál es su estado, ¿afonía o disfonía? Concluyendo en pocas palabras que afonía es cuando definitivamente no se puede producir sonido vocal, siendo que en la disfonía el sonido es menor existiendo problemas que dificultan su producción, pero sí existe, como en el caso más común que es la ronquera.

 

Cesar Porto
IVT Vocal Coach

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT