Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843




Rebeca Castillejos

 


ARTÍCULO DE CANTO

EL ESTILO DE VIDA BROADWAY

Por: Rebeca Castillejos

 

 

 

Broadway es el lugar conocido como “la capital mundial del teatro musical”, este término se utiliza para designar a los 40 teatros de más de 500 butacas que forman el distrito teatral de Manhattan en NY. A pesar de que a estos 40 teatros se les considera parte de Broadway, sólo seis están en la Avenida Broadway, y el resto se encuentran muy cerca de la misma. Es importante mencionar que existen muchos otros teatros en este distrito que no son propiamente de Broadway (por tener menos de 500 localidades), al ser más pequeños son llamados teatros de “off-Broadway” y “off-off-Broadway”. Pero ¿qué tiene de especial este lugar para ser digno de tanto prestigio? Es una pregunta compleja que trataré de explicar en los siguientes párrafos.

En primer lugar, podemos decir que llegar a Broadway es el sueño de muchos actores cantantes y bailarines, ya que el triunfar allá significa tener un gran prestigio internacional, se cree que el llegar a Broadway significa consolidarse como artista, tener muchas funciones en teatros majestuosos, conocer a las personalidades más importantes de este ámbito y llevar un estilo de vida basado en show y glamour. En lo personal considero que en parte, puede ser verdad, sin embargo lo que muchas personas no conocen es el arduo entrenamiento que estos profesionales deben de tener para conseguir el estatus que tienen.

En octubre del año pasado formé parte del elenco de un musical con el cual tuvimos una pequeña temporada en NY en el teatro de St. Clement´s en la calle de Broadway; gracias a este evento tuve la oportunidad de conocer un poco más a fondo cómo es el ambiente del teatro musical en NY, es por esto que mi percepción cambió muchísimo. Lo primero que me impresionó de este lugar fue la cantidad de espectáculos que se presentan simultáneamente en tantos teatros, y no sólo los teatros, existen cientos de lugares que se convierten en escenarios cada noche, en los que se puede disfrutar una gran variedad de espectáculos en diferentes idiomas, géneros, estructuras, etc. Aunado a la gran cantidad de espectáculos está la gran cantidad de escuelas y estudios de danza, canto y actuación que existen. En cada teatro y en cada función a la que yo asistí, había información disponible sobre una gran cantidad de escuelas y lugares para prepararse como profesionales del espectáculo, a mi parecer, esta preparación es la base de quienes triunfan en Broadway y tienen una larga carrera.

Hace unos meses tuve la oportunidad de entrevistar a Bianca Marroquín, la primera mexicana que tuvo un protagónico en Broadway (Roxie Hart en Chicago, 2003). Ella nos comentó que la constante en su carrera era un fuerte entrenamiento en todas las disciplinas posibles, además su entrenamiento se enfocaba mayormente en las necesidades que su trabajo requería en ese momento. Bianca nos contó que incluso estando en plena temporada de Chicago en Broadway no abandonó sus clases de danza y canto. Algunos de los consejos sobre su entrenamiento que nos compartió en la entrevista fueron, en primer lugar asistir a clases, ya que siempre es posible aprender algo más y perfeccionar la técnica, que es la base de la ejecución escénica. En segundo lugar, el mantenerse en buena condición física. Como profesional en Broadway, Bianca entrena diariamente canto al mismo tiempo que hace algún ejercicio cardiovascular (caminadora o elíptica), esto con el propósito de poder bailar y moverse en el escenario sin que la calidad vocal disminuya. Y finalmente, prepararse en todas las áreas posibles; el saber más sobre música, o expresión siempre dará un extra al trabajo escénico que realices, además de descansar lo necesario. Bianca comenta que al inicio de la primera temporada de Chicago que hizo en Broadway, necesitaba dormir muchas horas en el día, ya que el papel de Roxie requería un gran desgaste de su parte, por lo que era necesario descansar mucho para lograr una buena función.

Observar el gran trabajo y conocer el entrenamiento que los profesionales en Broadway tienen, nos da una pauta sobre la entrega que se debe tener en esta carrera. Cuando regresé de NY después de la temporada de teatro reflexioné sobre el verdadero estilo de vida Broadway, éste se basa en llevar una vida de entrenamiento y preparación. En Broadway se encuentran algunas de las estrellas más grandes del mundo porque la exigencia y forma de trabajar allá es impecable, basta ver una función para sentir una gran admiración por el trabajo que ahí se realiza. El lograr un espectáculo de calidad “Broadway” requiere un entrenamiento de la misma talla. El hacer teatro musical, o alguna ejecución escénica es una de las actividades más complejas que puede haber, por lo que el profesional de este ámbito debe ser una persona sumamente preparada y entregada a su labor. Si quieres dedicarte al teatro musical, o a ser un verdadero performer como cantante, la preparación es la clave.

La situación en nuestro país en cuando a calidad artística es muy criticada, la mayoría de las personas opinan que el teatro mexicano no se puede comparar con el de Broadway, yo considero que si bien es cierto que el teatro musical en México no se acerca a la calidad Broadway, también es cierto que la cultura de preparación tampoco es equiparable; es decir, no es que en nuestro país no haya talento, más bien se trata de que este talento está bien entrenado y preparado. Un claro ejemplo es Bianca Marroquín, quien siendo mexicana ha demostrado con su talento y preparación que se puede ser una gran estrella de Broadway.

Como lector de este artículo, te invito a reflexionar sobre la calidad de tu entrenamiento y preparación, que dicen mucho de tu calidad como artista. Está en ti tener un “estilo de vida Broadway”, lo puedes conseguir preparándote para ser un artista completo, recuerda que no importa donde estés o para qué público actúes, siempre puedes dar una función con calidad Broadway.


Rebeca Castillejos
IVT Vocal Coach
ARTÍCULO DE CANTO