Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843




Karen MondragónARTÍCULO DE CANTO

DIFERENCIAS ENTRE EL FALSETE, VOZ DE CABEZA, GALLO (FLIP) Y CONEXIÓN

Por: Karen Mondragón

 

 

 

 

 

Hace algunos días los coaches de IVT tuvimos una clase especial por parte de los entrenadores en Hollywood, en la cual el tema a tratar era sobre las diferencias entre el falsete, la voz de cabeza, el gallo o lo que nosotros llamamos en inglés “flip”, y la conexión. Esto se dio porque muchos de los alumnos en el mundo siempre tienen la duda de cuál es cuál y cómo se puede diferenciar una de otra, ya que algunas veces se habla de que la voz de cabeza es lo mismo que el falsete, o que el falsete es lo mismo que el gallo. Es por eso que les explicaré de la manera más detallada posible en qué consta cada una y cómo se clasifican para poder trabajar en ellas.

Uno de los grandes problemas vocales que detecto cuando analizo la voz de algún nuevo alumno, es que al momento de llegar al 1er puente de la voz, el cual para los que no hayan leído todos los artículos o no recuerden dónde queda este punto, es aproximadamente en la nota “LA 4” para las mujeres y “MI 4” para los hombres, considerando que ambos comienzan a vocalizar por lo menos una octava abajo. Este punto es a lo que también se le llama en otras técnicas de canto, passaggio, paso de la voz, break, o bridge. Es el punto en donde los músculos de la laringe tratan de adaptarse a una resonancia diferente, a un cierre distinto de las cuerdas, a una postura diferente en la cual se suben, etc., y por esas razones, la mayoría de las personas que no están acostumbradas a trabajar para mantener todo en equilibrio, se les rompe la voz, es decir, que hay un quiebre.

En ese punto exactamente es en donde la voz de pecho comienza a cambiar para ser voz de cabeza, sin embargo, cuando la resonancia del pecho no continúa y se pierde, la voz se clasifica como voz de cabeza. El sonido que se logra es como el de una mujer que canta ópera, en donde la voz suena como una flauta pero con presión, siendo que las cuerdas están cerrando en un registro más agudo pero no suena soplada, es decir, que el cantante tiene control sobre ese sonido.

Y aquí es en donde viene la gran pregunta, ¿entonces es lo mismo que el falsete? Y la respuesta es no. El falsete casi no tiene presión. Intenten hablar soplado y sentirán como no hay presión en sus cuerdas. Se pierde el cuerpo que tiene la voz y de la misma manera es difícil regresar a la presión de pecho que se tenía en el registro más grave. Generalmente cuando se canta con falsete es por aspectos artísticos, no cuando se hacen ejercicios de vocalización, ya que ese es uno de los aspectos que se tratan de resolver en una voz que se quiebra. Y generalmente cuando ese falsete no es generado por un aspecto o un objetivo artístico, es porque las cuerdas no soportan la presión del aire y se abren, dejando que todo el aire salga sin control.

¿Pero entonces es lo mismo que el “flip” o el gallo? ¡Tampoco! Ya que un gallo es cuando ese quiebre sólo se presenta en el puente, pero la presión de las cuerdas sigue existiendo después de ese punto, es decir, que si van subiendo en una escala, sentirán que después de romperse la nota seguirán controlando la voz sin soplarla. Es sólo que en ese punto exacto aún no tienen control para continuar cerrando las cuerdas.

Es difícil poder explicarlo sin ejemplos sonoros, lo cual trataremos de hacer próximamente en los videos que estaremos poniendo de IVT online. Pero por el momento sigamos explicando y veamos qué es la conexión.

Cuando pueden mantener el control de la presión y de la combinación de ambas resonancias (pecho y cabeza) sin que se rompa el sonido, sin que haya un quiebre o sin que se sienta algo distinto en todo el rango, entonces hablamos de una voz conectada, lo cual es sumamente difícil y muy complicado de entrenar. Requiere de muchos años e incluso siempre hay algo que se pueda mejorar. Cuando alguien está conectado, los tonos agudos no se sientes soplados, tampoco gritados, o totalmente en cabeza como si fuera el sonido de una flauta como ya mencionaba. Es una voz con cuerpo y natural en todo el rango, la cual suena perfecta, teniendo todas las propiedades equilibradas, ni mucha boca, ni mucha nariz, ni mucho sonido faríngeo, ni mucha presión o tensión, ni poca presión o soplada… Todo está en donde tiene que estar, y para eso se requieren muchas horas durante muchos meses y años de entrenamiento, ya que es difícil que alguien lo haga de manera natural sin haber practicado. No digo que sea imposible, pero es un caso muy raro y por lo general siempre hay una referencia que los cantantes toman para practicar las canciones y su voz aunque no sea con vocalización.

Es por eso que hay que considerar cómo suena cada voz y tomando en cuenta sus características se debe clasificar para saber en qué punto hay que trabajar más, si en la presión, en la resonancia, en la conexión, etc.

Espero les haya quedado un poco más claro y que a partir de esto puedan tratar de diagnosticar en qué punto se encuentran y trabajarlo con sus vocal coaches.

Les mando un gran saludo y no dejen de luchar por sus sueños, recuerden que eso es lo único que los hará leyendas. ¡¡¡Dreams come true!!!

 

Karen Mondragón
IVT Vocal Coach

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT