https://www.facebook.com/tr?id=1089792211099183&ev=PageView&noscript=1

¿Qué es IVT?

IVT es la Escuela de Canto VIP oficial de más de 150 ganadores del Grammy, teniendo entre los alumnos que han estudiado los sistemas de IVT a nivel mundial a los artistas más importantes de la historia como Michael Jackson, Madonna, Justin Bieber, Enrique Iglesias, Ricky Martin, etc. Por lo cual tomarás tus clases de canto de la misma forma que ellos, con el mismo equipo, la misma tecnología y con los únicos vocal coaches certificados en Latino América con los métodos de entrenamiento más exitosos e importantes del canto contemporáneo en el mundo, es decir, SLS y VocalizeU en Hollywood, Ca. IVT ha entrenado a más de 10,000 alumnos, entre los cuales se encuentran también ganadores de La Voz, La Academia, La Academia Kids, Pequeños Gigantes, Latin American Idol entre muchos otros concursos. Checa a algunos de los alumnos que se han entrenado con las técnicas de IVT, nuestros servicios, certificaciones, campamentos, cursos especiales y todo lo que nos hace la mejor escuela de canto del mundo ahora en español. ¡No esperes más y comienza tus clases de canto ahora!

Cis Button Left26Cis Button Right26
28,15,0,50,0
25,600,60,1,0,100,25,100
90,300,1,50,12,25,50,1,70,12,1,50,1,1,1,5000
0,1,0,0,0,30,10,5,0,0,0,10,0,1
Michael Jackson
Michael Jackson Chica
Michael Jackson
Ricky Martin
Ricky Martin Chica
Ricky Martin
Enrique Iglesias
Enrique Iglesias Chica
Enrique Iglesias
Jennifer Lopez
Jeniffer Lopez Chica
Jennifer Lopez
Justin Bieber
Justin Bieber Chica
Justin Bieber
Madonna
Madonna Chica
Madonna
Cristian Castro
Cristian Castro Chica
Cristian Castro

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843

Eddie Robson BnARTÍCULO DE CANTO

INTRODUCCIÓN A LOS "FORMANTES" VOCALES

Por: Eddie Robson

 

 

 

Me da mucho gusto volver a escribir un artículo después de tanto tiempo y en especial después de haber regresado del curso de verano en Hollywood, al cual les recomiendo ampliamente ir el siguiente año, ya que la experiencia después de ese viaje hace que cualquier cantante cambie su perspectiva de esta hermosa forma de expresión, recibiendo la enseñanza por parte de los mejores del mundo. Y en esta ocasión les hablaré de un tema que estuvo muy presente para nosotros, los coaches de canto, ya que es uno de los fundamentos del canto. De esta manera muchas teorías y muchas técnicas se desarrollan a partir de “los formantes”. Sé que para la mayoría les suena desconocido esta palabra de formantes, pero después de haber estado en clases con grandes investigadores de la voz, foniatras y con los mejores coaches vocales del mundo, puedo decirles que es una de las palabras más escuchadas entre todos estos especialistas de la voz. Así es que explicaré de qué se trata esto.

Los formantes en sí, son el conjunto de armónicos que se crean en el paso del sonido por los resonadores, es decir, que cuando nosotros generamos un sonido, éste comienza a producirse desde las cuerdas vocales con una primera frecuencia, llamada frecuencia fundamental, la cual es muy grave. Sólo piensen en un ecualizados paramétrico, de los que tenían la mayoría de los aparatos de sonido que no eran digitales y que hoy en día son usados para aspectos más profesionales, o dicho de otra manera, los que tienen pequeños faders para subirlos y bajarlos. En este tipo e ecualizadores el primer fader, el de la izquierda, es el más grave y el último de la derecha es el más agudo. Lo mismo pasa con los armónicos en la voz. Imaginen que la primera frecuencia que se genera al hacer un sonido está hasta la izquierda de ese ecualizador, así es que es la más grave. Y posteriormente se le van sumando más frecuencias hasta llegar a la más aguda.

Cuando sumamos todas esas frecuencias creamos el timbre de ese sonido. Visto de otra manera es como la música, no sólo tenemos a los sonidos bajos en una orquesta, sino a los medios y a los agudos con diferentes instrumentos que al final crean un sonido final. Es aquí en donde entran los formantes. Ahora supongamos que sólo tomamos ciertos puntos en ese recorrido del sonido entre las cuerdas y la boca (la nariz la dejaremos a un lado por el momento). Traten de cantar una simple “a” y sientan cómo el sonido se siente en la garganta y en la boca. Después traten de sentir como hay ciertos sonidos en cada parte, en la garganta se puede sentir un sonido más robusto y grave, mientras que en la boca es más brillante.

Espero que vayan siguiéndome para poder comprender mejor estos conceptos básicos. Pueden darse cuenta entonces que no es una sola frecuencia la que genera esos sonidos a los cuales llamaremos formantes, recordando que son el conjunto de varios armónicos. Al primer punto que tomaremos el cual es el que se encuentra en la garganta, un poco después de haberse generado en las cuerdas vocales, lo llamaremos F1, y al segundo que se encuentra en la boca lo llamaremos F2.

Ahora viene lo interesante, ya que podemos saber qué es lo que necesita un cantante para poder mejorar la resonancia de su voz y en sí el paso por los puentes entre muchas otras características que se pueden entrenar si nos enfocamos a estos dos puntos en específico. Aclaro que no son los únicos, ya que puede haber 3, 4 o más formantes, pero los dos primeros son los más importantes, ya que por ejemplo los sonidos nasales generan un tercer formante que está aproximadamente en los 1500 Hz.

Les mostraré las reglas que se han establecido según estos dos formantes y que nos ayudarán mucho a entender el comportamiento de la manera en que cada quien canta:

 

  • Existe una relación directa entre la elevación de la frecuencia del primer formante (F1) y la abertura de la cavidad oral. Cuanto más alta es la frecuencia del F1, la vocal es más abierta, y a la inversa.

Aquí podemos poner a la vocal “a” como la más abierta, por lo cual es la que tiene una mayor frecuencia en el primer formante. Y la “u” al ser la más cerrada es la que tienen menor frecuencia.

  • Existe una relación directa entre el retroceso de la lengua y el descenso de la frecuencia del segundo formante (F2). Cuanto más alta es la frecuencia del F2, más anterior es la vocal, y a la inversa.

Este punto se refiere a que si la lengua está más delante, la frecuencia será mayor en este formante. Hagamos un ejemplo aquí. Pongan la punta de su lengua en los dientes de abajo y digan “i”. Sentirán cómo la lengua se sube un poco y se va ligeramente hacia delante de la boca. Ahora digan “u” y sentirá cómo tienen que separar la lengua de los dientes y llevarla hacia atrás. Por último regresen al inicio y digan “i” nuevamente como lo habían hecho la primera vez y cambien ligeramente a la “e”. Sientan cómo se hace un poquito hacia atrás pero sigue casi igual. Luego digan “a” y sientan cómo se va bajando la lengua, es decir, que ya no está tan adelante pero tampoco está atrás, dejando completamente relajada la lengua y sin ninguna obstrucción para que el sonido salga. Continúen y digan “o” y se darán cuenta que la lengua comienza a irse para atrás, y finalmente digan “u” y notarán que ya está hasta atrás la lengua. Ahora repitan el proceso muy lento y sientan cómo es el movimiento de la lengua, estando hasta adelante en la “i” y hasta atrás en la “u”. De esa manera podemos saber que según la segunda regla que acabamos de aprender, la “i” tendrá un segundo formante más agudo que todas las demás vocales y que la “u” lo tendrá más grave que todas.

  • Asimismo, existe una relación directa entre el descenso frecuencial del F2 y la protusión o redondeamiento labial. Cuanto mayor sea el redondeamiento, más bajo será el F2, y a la inversa.

Esto es una relación entre lo que comentaba en el segundo punto y la frecuencia. Pueden notar que cuando dicen la vocal “i” la boca puede abrirse hacia los lados sin perder el sonido de la vocal, y mientras más van pasando hacia la “u” la boca se va cerrando, por lo cual entre más abierta esté la boca, más aguda será la frecuencia del segundo formante, y mientras más redonda y cerrada esté, más grave será.

  • Existe una relación directa entre la elevación frecuencial del tercer formante (F3) y el descenso del velo del paladar (como en la nasalización), y una relación directa entre el descenso frecuencial del F3 y la elevación de la punta de la lengua hacia una posición retrofleja.

Suena difícil de entender, sin embargo es muy sencillo. Traten de hacer un sonido con la nariz y sentirán cómo tienen que dejar caer la lengua y a su vez el paladar descenderá y estará más abierto. De la misma manera si tocan la punta de la lengua con los dientes superiores y tratan de hacer un sonido nasal, éste será un poco más grave que si la dejan caer.

 

Así podemos hacer muchas pruebas para ver qué es lo que está pasando con nuestra voz, ya que se pueden hacer muchas mezclas con los puntos anteriores, por ejemplo, si queremos un sonido más agudo porque cuando cantamos queremos llegar más alto, qué vocal tendríamos que utilizar para generar esos formantes y que poco a poco nuestro cerebro comience a crear diferentes estructuras sonoras. Podríamos usar una “i” porque sus formantes estarán en F1 en frecuencias graves y en F2 en frecuencias agudas, por lo cual al estar en los extremos nos dará la posibilidad de tener ambas propiedades del sonido, una mezcla entre pecho y cabeza, haciendo que los puentes también desaparezcan y que la media voz, o la conexión como nosotros le llamamos sea más fácil y haya rompimiento en la voz.

Parece muy sencillo, sin embargo, requiere de mucho entrenamiento para poder cambiar la manera en la que el cerebro lo ha registrado por muchos años.

Les dejo también una tabla de las frecuencias y los formantes según la vocal para que tengan más claro de lo que hablamos.

 

Centro formántico de las vocales

Vocal

Formante F1

Formante F2

u

320 Hz

800 Hz

o

500 Hz

1000 Hz

å

700 Hz

1150 Hz

a

1000 Hz

1400 Hz

ö

500 Hz

1500 Hz

ü

320 Hz

1650 Hz

ä

700 Hz

1800 Hz

e

500 Hz

2300 Hz

i

320 Hz

3200 H

 

Espero que hayan podido comprender un poco el tema de los formantes y que gracias a esto puedan dirigir su entrenamiento en el camino correcto.

Mucha suerte y nunca dejen de cantar y de seguir sus sueños, ya que sólo así serán leyendas.

 

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT

Auto onPageLoad Popup

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843