https://www.facebook.com/tr?id=1089792211099183&ev=PageView&noscript=1

¿Qué es IVT?

IVT es la Escuela de Canto VIP oficial de más de 150 ganadores del Grammy, teniendo entre los alumnos que han estudiado los sistemas de IVT a nivel mundial a los artistas más importantes de la historia como Michael Jackson, Madonna, Justin Bieber, Enrique Iglesias, Ricky Martin, etc. Por lo cual tomarás tus clases de canto de la misma forma que ellos, con el mismo equipo, la misma tecnología y con los únicos vocal coaches certificados en Latino América con los métodos de entrenamiento más exitosos e importantes del canto contemporáneo en el mundo, es decir, SLS y VocalizeU en Hollywood, Ca. IVT ha entrenado a más de 10,000 alumnos, entre los cuales se encuentran también ganadores de La Voz, La Academia, La Academia Kids, Pequeños Gigantes, Latin American Idol entre muchos otros concursos. Checa a algunos de los alumnos que se han entrenado con las técnicas de IVT, nuestros servicios, certificaciones, campamentos, cursos especiales y todo lo que nos hace la mejor escuela de canto del mundo ahora en español. ¡No esperes más y comienza tus clases de canto ahora!

Cis Button Left26Cis Button Right26
28,15,0,50,0
25,600,60,1,0,100,25,100
90,300,1,50,12,25,50,1,70,12,1,50,1,1,1,5000
0,1,0,0,0,30,10,5,0,0,0,10,0,1
Michael Jackson
Michael Jackson Chica
Michael Jackson
Ricky Martin
Ricky Martin Chica
Ricky Martin
Enrique Iglesias
Enrique Iglesias Chica
Enrique Iglesias
Jennifer Lopez
Jeniffer Lopez Chica
Jennifer Lopez
Justin Bieber
Justin Bieber Chica
Justin Bieber
Madonna
Madonna Chica
Madonna
Cristian Castro
Cristian Castro Chica
Cristian Castro

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843

Eddie Robson Bn

 

ARTÍCULO DE CANTO

LA VOZ (SEGUNDA PARTE)

Por: Eddie Robson







Cavidades de resonancia

 

Están formadas por la faringe y la boca. La faringe es un cilindro muscular que varía de forma y de volumen; se adapta en función de los sonidos que ha de reforzar en la fonación y cambia sustancialmente de morfología según la frecuencia en la que se está trabajando. Se comunica por debajo con la laringe y por encima con la boca y las fosas nasales.

En la boca articulamos los fonemas y obtenemos la resonancia que más nos interesa con vistas a la técnica vocal. En estado de reposo, la boca no ofrece prácticamente espacio vacío ya que se encuentra ocupada por la lengua; obtenemos esta cavidad cuando separamos maxilares y labios.

En el lecho de la boca encontramos la lengua, órgano móvil y sujeto principal de la articulación de los sonidos.

El velo del paladar tapa el conjunto faringonasal y la energía vibratoria va hacia la boca; cuando el sonido es nasal, deja esta vía abierta y la energía vibratoria va hacia las fosas nasales.

Las fosas nasales son unas pequeñas cavidades excavadas en el espesor de los huesos que rodean la nariz.

 

Fonética Acústica

 

El tono musical de la voz representa, en el oído, la percepción de la frecuencia acústica. Es preferible que usemos el término frecuencia. Podemos clasificar las frecuencias como graves o agudas. Las frecuencias bajas (aperturas rítmicas de la glotis lentas) nos dan la sensación de graves y a medida de que la frecuencia adquiere velocidad, nos proporciona la sensación de agudo.

La intensidad es el volumen y la constituyen la presión de aire subglótico al pasar por la glotis y las cavidades de la resonancia, que aumentan la intensidad del sonido.

El timbre representa la relación entre la intensidad y la frecuencia de los armónicos de un sonido. Es la característica de cada voz. No existen dos comportamientos fisiologicofonatorios iguales; el timbre es el fenómeno que nos permite diferenciarlos.

 

La resonancia de la voz

 

Acústicamente hablando, el sonido consiste en ondas que se propagan por aire, líquidos, gases o cuerpos sólidos. Una onda se origina a partir de una fuente sonora. La fuente sonora produce la frecuencia fundamental. Pero este sonido por sí solo no sería captado como una señal  acústica. Para que esto se cumpla, debe producirse el fenómeno de la resonancia (faringe, boca y fosas nasales). La frecuencia fundamental se forma, pues, en la glotis; las estructuras más cercanas responden al estímulo y multiplican el sonido. Estos primeros múltiplos serán a su vez multiplicados y a sí continuará mientras haya un espacio vacío que haga de resonador. Cada elemento multiplicable o multiplicado es un armónico, y la dirección de éstos es básicamente ascendente.

Los armónicos tienen frecuencias diferentes, independientes de la frecuencia fundamental. Las más próximas a la laringe son las frecuencias graves, y las más próximas a los labios, las agudas. Ambas se emiten, no obstante, en La misma frecuencia fundamental.

La diversidad de formas que puede adoptar un resonador depende de la articulación de los sonidos, la flexibilidad muscular, la articulación de la mandíbula inferior, etc. Según la posición del resonador se refuerzan unos armónicos u otros. La boca redondeada (fonemas /o/, /u/) con los maxilares separados reforzará los armónicos graves. Por el contrario, la boca horizontal con un gesto de sonrisa (/e/, /i/) reforzará los armónicos agudos. Sin embargo, esto hace que la laringe suba y genere tensión.

Para clarificar mejor el papel de las cuerdas vocales y su relación con la cavidades de resonancia hagamos la siguiente comparación: en una guitarra, lo que da calidad al sonido no es la cuerda, ya que ésta, pulsada independientemente de la caja, no tiene razón de ser; es la caja armónica la que nos ofrece el sonido con toda su belleza, sobre todo si es una caja armónica de calidad. La cuerda, pues, equivale a la cuerda vocal, y la caja, a las cavidades de resonancia.

 

Los fonemas

 

El fonema es el elemento fonético más pequeño e indivisible. El elemento sonoro más significativo es la sílaba, donde encontramos dos o más fonemas. En los fonemas vocálicos, el sonido sale libremente; en los consonánticos, la columna de aire espirado se ve interrumpida o modificada por los órganos de la articulación: velo del paladar, lengua, labios, etc.

Llamamos fonemas sordos a los que articulamos sin el concurso de la laringe y los fonemas sonoros a aquellos en los que interviene el sonido laríngeo. Las consonantes, en la mayoría de las lenguas, lo mismo en el habla que en el canto, participan del timbre de la vocal más próxima. Las consonantes tienen la propiedad de arrastrar la vocal que acompañan hacia el punto de articulación que les corresponde.

 

Conclusión

 

Espero que el conocimiento de dichos conceptos sea de gran ayuda para el lector, para un conocimiento más óptimo de su instrumento y para entender mejor los procesos que se llevan a cabo a la hora de cantar. Considero que dicho conocimiento es una gran herramienta para seguir evolucionando en nuestra técnica vocal. Para una información más detallada, recomiendo ampliamente el libro “la voz” de Carme Tulon i Arfelis, Editorial Paidotribo año 2000. Para cualquier duda, aclaración o sugerencia, favor de escribir a mi correo: .

 

Eddie Robson

IVT President

ARTÍCULO DE CANTO

Auto onPageLoad Popup

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843