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¿Qué es IVT?

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Eddie Robson BnARTÍCULO DE CANTO

¿NO DORMIR AFECTA AL CANTAR?

Por: Eddie Robson

 

 

 

 

 

Cuando me preguntan cuáles son las causas que más afectan a la voz siempre se enfocan en el cigarro y las técnicas vocales, es decir, por cantar sin una técnica correcta, sin embargo, en lo personal, el mayor problema que yo sufro es no dormir o desvelarme. Cada vez que no duermo lo suficiente a lo que mi cuerpo está acostumbrado despierto con ronquera y difícilmente puedo cantar en el transcurso del día con comodidad a pesar de todo lo que pueda hacer para mejorar, por lo cual lo único que hago es dormir muy bien la siguiente noche para estar mejor al día siguiente. Y como si fuera por arte de magia, cuando duermo 8 horas, siempre despierto con la voz con la que puedo cantar al máximo nivel. ¿Pero por qué pasa eso? A continuación explicaré algunas de las razones.

La falta de sueño definitivamente puede dañar la salud vocal. El dormir repara el cuerpo y las células. Con el fin de explotar al máximo las habilidades del cantante, es fundamental que la persona duerma por lo menos entre 8 y 10 horas continuas. Existen muchas personas que logran dormir menos tiempo sin sentir cambios en su vida cotidiana, sin embargo, se ha demostrado en diferentes estudios que las personas que no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de sufrir infartos a una temprano edad.

Cuando hablamos de dormir suficiente tampoco significa que nos pasemos de las horas antes mencionadas, ya que si se pasan de las horas determinadas por el cuerpo, es decir, más de 10 horas, los ciclos de sueño pueden cambiar. La mente y el cuerpo van a través de diferentes niveles de sueño cada 90 minutos, así es que si al cuerpo se le permite tener un ciclo completo, la persona estará mucho más relajada al despertar, pero si se le despierta por algún motivo en el transcurso de este ciclo, la persona estará atontada. Dependiendo de cada quien es el tiempo que su cuerpo le pedirá para relajarse, por lo cual les aconsejo experimentar para encontrar la cantidad suficiente de tiempo que a cada uno le queda mejor.

Cantar es muy demandante para el cuerpo, por lo cual sin el descanso adecuado la voz está propensa a sufrir daños constantes. El cansancio afecta la calidad vocal y el rango se puede acortar con el paso del tiempo. La mayoría de los cantantes que he conocido comentan que entre los aspectos más importantes para mantener un nivel vocal adecuado y sin sentir ronquera o aspectos similares está el poder descansar y dormir por lo menos las ocho horas mencionadas sin que nadie los interrumpa, incluso en procesos de tours o de entrenamientos forzados lo más importante es mantener sus horas de sueño y tomar mucha agua.

Suele pasar también que por estrés las personas no puedan dormir con facilidad, por lo cual una de las hierbas más recomendadas es la Valeriana. Sólo tienen que hacer un té con esta hierba y comenzarán a dormir profundamente, ya que induce al sueño de manera natural. De vez en cuando también se puede llegar a sufrir de insomnio, para lo cual es recomendado el mantener los niveles altos de melatonina en el cuerpo. Explicaré brevemente lo que es la melatonina:

“En humanos, la melatonina es producida por la glándula pineal, la cual está localizada en el centro del cerebro, en la superficie dorsal del diencéfalo. La melatonina forma parte del sistema de señales que regulan el ciclo circadiano, pero, es el SNC quien controla el ciclo circadiano en la mayoría de sus componentes de los sistemas paracrino y endocrino, más que la melatonina en sí.

Normalmente, la producción de melatonina por la glándula pineal es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad. Por esta razón la melatonina ha sido llamada "la hormona de la oscuridad". La secreción de melatonina alcanza su pico en la mitad de la noche, y gradualmente cae durante la segunda mitad de la noche.

La melatonina exógena reajusta la mayoría de ritmos en vertebrados e invertebrados. Incluso, afecta a plantas y organismos unicelulares. La melatonina induce actividad en animales nocturnos y lleva al sueño en los diurnos.

Muchos consumidores de melatonina han experimentado un mayor realismo y frecuencia en sus sueños, y mejora la calidad del mismo”  (Arendt J, 2005)

Resumiendo en términos más prácticos, la melatonina es una hormona natural que le indica al cuerpo cuándo es hora de dormir, por lo cual es recomendado que si se desea inducir a la generación de una mayor cantidad de esta hormona no debe haber absolutamente nada de luz en el lugar, ya que es producida en la ausencia de misma, por lo cual si hay iluminación entrando por la ventana, está la televisión prendida o la luz del cuarto está presente se interrumpe el proceso natural.

Una cosa que nunca debe de hacerse es utilizar un medicamento para dormir porque este tipo de medicación interfiere con el sueño de manera natural, lo cual impide el descanso y la recuperación del cuerpo, haciendo que la persona se despierte más cansada.

Espero que esto pueda ayudar a muchos cantantes y que a partir de ahora si llegan a sentir problemas vocales sin alguna razón radical, consideren cuánto tiempo duermen y le permiten a su cuerpo descansar, ya que es fundamental para una buena producción vocal.

 

 

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

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