Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843




Eddie Robson

 

ARTÍCULO DE CANTO

PROBLEMAS AL CANTAR: LARINGITIS AGUDA

Por: Eddie Robson

 






El problema más común en los cantantes es la famosa “laringitis aguda”. Para los que no saben qué es, tan sólo recuerden esas noches de fiesta en donde hablan demasiado fuerte para poder ser entendidos entre el sonido de la música y al día siguiente despiertan con una pequeña ronquera. Esa es la “laringitis aguda”, la cual puede llegar a volverse crónica si se padece con mucha frecuencia. Ese es el problema que más padecen los cantantes y por lo cual en muchas ocasiones llegan a cancelar conciertos, giras, o incluso llegan a haber casos donde las carreras profesionales de los cantantes se acaban por los padecimientos de esta enfermedad al volverse crónica, como en el caso del cantante mexicano José José.

¿Pero cuáles son las razones porque esto sucede, cómo prevenirlas y cómo curarlas en el caso de que se presenten?
La razón más común por la que este malestar se presenta, es por la irritación de las cuerdas vocales causada por:

  • Gritar, hablar demasiado fuerte o tener una mala técnica vocal.
  • Aire acondicionado, ya sea del coche, de una casa, de un restaurantes, etc.
  • Tomar substancias como el alcohol o el café.
  • Fumar.
  • Cenar minutos antes de acostarse, ya que los jugos gástricos suben nuevamente por la garganta al estar en una posición horizontal.
  • Gripe y/o Tos.
  • El clima, ya que la humedad o un ambiente muy seco puede afectar a la lubricación de las cuerdas.
  • Algún tipo de alergia, ya sea a los ácaros, polen, etc.

Todos estos factores pueden ocasionar irritación, ya sea de manera esporádica como cuando se va a un bar o fiesta, o de manera frecuente, como cuando se fuma, se tiene alergia o se toma diariamente café o alcohol.

Desgraciadamente la ciencia no ha encontrado ningún medicamento que pueda combatir de manera trivial este padecimiento, como lo sería el tomarnos una simple pastilla para el dolor de cabeza o para un resfriado común y corriente. Existen formas de erradicar el problema rápidamente, las cuales dejan secuelas graves o que deben de ser recetadas por un especialista en casos graves, como lo es la cortisona, que es utilizada por muchos cantantes al querer estar saludables de un día para otro por cuestiones de trabajo cuando tienen una gira que no pueden cancelar, sin embargo, eso poco a poco va afectando al cuerpo hasta que llega un momento en que no se puede cantar más.

Hablaré un poco más detalladamente sobre los corticoides y sus efectos secundarios en la voz, para aquellos que hayan pensado en utilizarla o para quienes aún no la conozcan y se les llegue a presentar en su camino como cantantes.

¿Qué es la cortisona y para qué es utilizada?
Los corticosteroides (del lat. cortex, —ĭcis, corteza, y esteroide) o corticoides son una variedad de hormonas del grupo de los esteroides (producida por la corteza de las glándulas suprarrenales) y sus derivados. Los corticosteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés. Estas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y tienen aplicaciones terapéuticas, utilizándose principalmente debido a sus propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras y a sus efectos sobre el metabolismo.

Existen varios tipos de corticoides que se pueden tomar o inyectar (aquí el resultado se da en un máximo de una hora) para mejorar la voz cuando se tiene afonía o laringitis, como lo son el ibuprofeno, propoleo o el urbason. Los resultados inmediatos radican en una completa mejoría a las 2 o 3 horas de haber sido utilizados, sin embargo, algunos de los efectos secundarios son:

  • Una afonía mayor a los 2 o 3 días de haberse consumido.
  • Al ser abrasivos, acaban por quemar las cuerdas vocales.
  • Dañan e hinchan las articulaciones (el efecto “globo”: se hincha la cara y el cuello en general, como si se tuviera complejo de globo).
  • Disminuyen el potasio al activar el metabolismo protético.
  • Pueden llegar a suprimir la producción endógena, es decir, la producción de hormonas producidas naturalmente en la glándula suprarrenal que controlan situaciones de estrés orgánico.
  • Afectan la respuesta inmunológica.
  • Crean gastritis.
  • Crean un defecto en los depósitos de calcio en los huesos.
  • Al movilizar los depósitos grasos generan cúmulos de grasa corporal.
  • Aumentan y aceleran la glucosa en la sangre.
  • Pueden afectar al apetito, a la tensión arterial y baja las defensas ante las infecciones.

Por estas razones no debe de auto recetarse el uso de estos medicamentos a menos de estar supervisado por un especialista y en caso de emergencia. Jamás para un simple resfriado, una afonía por cantar o una laringitis aguda al saber que su uso es para curar la inflamación de las cuerdas vocales. Es como el uso de las drogas, que hace sentir mejor al que las usa por algunos minutos, pero poco a poco va destrozándolo fisiológica y psicológicamente.

Uno de los artistas que sufrió por el uso de este medicamento fue el popstar Alejandro Sanz, y muchos de los artistas que conocemos llegar a recurrir a la cortisona o esteroides para poder continuar con sus giras, pero como ya lo mencioné, es de gran riesgo.

¿Entonces qué se puede hacer si uno quiere curarse de la molesta laringitis o de alguna inflamación en las cuerdas vocales? Estos son algunos de los consejos que yo les doy y que además de ayudar, son naturales y pueden utilizarlos 1 millón de veces si es necesario:

  • La boca tiene muchas bacterias, sin embargo, es tan malo eliminarlas a todas, como tener en exceso, por lo cual se debe de mantener el equilibrio de dichas bacterias. Este punto es importante porque lo que trataremos de hacer es evitar infecciones en la garganta, considerando que el abuso de productos químicos también es malo.
  • Utilización de antisépticos: un antiséptico es una substancia antimicrobiana que se aplica sobre un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección. En este caso utilizaremos una mezcla que actuará como antiséptico y que ayudará a curar la irritación al mismo tiempo. Pondremos una cucharada de bicarbonato (éste será el antiséptico), una cucharada de sal (ésta ayudará a la curación de la irritación), una cucharada de miel (se ha demostrado científicamente que la miel tiene efectos de curación), y todo esto en medio vaso de agua tibia. Esta mezcla se revuelve y se hace una gárgara de 2 minutos cada mañana después de haber desayunado y habernos lavado los dientes. Esto como ya lo mencioné servirá para reducir la posibilidad de tener infecciones o enfermedades de la garganta por causa de bacterias, al mismo tiempo que curará algún daño por irritación o inflamación en caso de que existiera. No hay daños secundarios y esto se puede hacer cada mañana.
  • La pócima milagrosa es tomar agua, no deprisa, sino en tragos poco a poco. Esto ayuda a disminuir el tiempo de recuperación de la laringitis.
  • Si tratamos de maximizar el efecto del agua y acelerar aún más la curación, hay que poner una olla de agua a calentar, y cuando ya esté saliendo vapor hay que poner la cara a una distancia que no lastime por el calor y respirar ese vapor. Si se tiene un vaporizador es mucho mejor, para que el vapor esté más dirigido, sea constante y se pueda poner en el cuarto o en cualquier parte. Mínimo hay que hacer esto durante media hora cada día hasta que la laringitis haya desaparecido.
  • No cantar para nada, lo cual significa NO VOCALIZACIÓN ni tampoco hablar.
  • Descansar lo más posible en un lugar donde la temperatura no sea ni muy fría ni muy cliente.
  • Obviamente evitar todos los factores que generan la laringitis.
  • Cambiar de técnica vocal si la laringitis ocurre después de cantar o vocalizar, ya que esa técnica no es buena, sino todo lo contrario, pudiendo perjudicar de manera drástica la voz a largo o mediano plazo.
  • Si se es principiante, no hacer ejercicios de “staccato” para lograr llegar a notas más altas (ésta es una técnica muy utilizada para dicho efecto). Esto produce “golpe de glotis” y si no se hace correctamente o sin previa preparación es devastadora y no sólo genera laringitis, sino que puede llegar a crear nódulos.
  • Tomar vitamina C ayuda a mejorar la laringitis.
  • ¡No tomar “miel con limón”!, ya que eso irrita más, sólo piensen que el limón es ácido, así es que es como si a una herida le echaran limón para curarla. Aunque su abuelita o sus papás les digan que es el mejor remedio casero, traten de evitarlo. Recuerden que lo mejor es el “agua”, no hay nada que le gane a esa maravillosa poción.
  • Tampoco tomen pastillas de menta o cualquier producto que contenga menta para abrir la garganta. Esto no les crea efectos secundarios graves, sin embargo, su mente y su garganta se irán acostumbrando a que para cantar necesitan la menta, y ese no es el objetivo que deseamos. Lo mejor es que todo sea 100% natural y que podamos cantar sin trucos.

Estos son los consejos que pueden utilizar si tienen problemas que no sean severos, en caso de tener problemas crónicos o que no puedan mejorar con estos consejos, es fundamental que vayan con algún especialista, ya sea por caso de alergia o porque se hayan lastimado de manera grave. En caso de que no sea alergia (a lo cual deben de acudir con un alergólogo), el mejor lugar en México para tratar la voz con los mejores especialistas está en “Voice Center México”. En caso de requerir los datos por favor comuníquense conmigo a Eddie Robson Vocal Studio, al igual que si desean tomar clases de canto y tener una excelente técnica vocal para no volver a sufrir ninguno de los problemas antes explicados.

Los datos para hacer contacto en el estudio o conmigo se encuentran en la pestaña de contacto del sitio.

Eddie Robson
Vocal Coach
President & Founder IVT

ARTÍCULO DE CANTO