Aprende con el sistema de las leyendas

Toma Clases de Canto en la escuela #1 del mundo

 

"No se trata sólo de cantar sino de vivir tu sueño"

¡Recibe información y
comienza tus clases ahora!


  • subscribed: 7843




Cesar PortoARTÍCULO DE CANTO

¿QUÉ ES EL EDEMA DE REINKE?

Por: Cesar Porto

 

 

 

 

 

¿Qué es el Edema de Reike tan nombrado por los foniatras cuando algún paciente ha perdido los tonos agudos y ha ganado un tono grave y una voz rasposa la cual por las mismas razones pierde claridad, brillo y muchas propiedades necesarias por el cantante? El llamado Edema de Reinke es una de las lesiones vocales más comunes entre los cantantes por un esfuerzo vocal y por causa de cigarro. En este artículo les comentaré algunas de las causas y efectos de éste para que puedan conocer más aspectos de esta lesión y puedan evitarla ayudándolos a mantener una buena salud vocal.

Explicaré brevemente en principio qué es un edema. Un edema es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular, intersticial o en las cavidades del organismo, es decir, que podríamos asociarlo fácilmente con una ampolla o un callo. Cuando raspamos mucho los dedos con algo por ejemplo, el cuerpo trata de defenderse y decirnos que algo está mal creando una ampolla la cual está llena de líquido, así es que de esta manera podemos entender un poco mejor lo que es un edema. El Edema de Reinke en este caso se presenta por causas diversas entre las cuales se encuentra el tabaquismo, el abuso de la voz y el reflujo gastroesofágico como ya comenté. El Edema es bilateral, raramente se observa en una cuerda vocal y ocurre más en varones mayores de 40 años. Se puede observar también en el hipotiroidismo.

Aquí se puede ver una imagen de unas cuerdas vocales en perfectas condiciones y una con el Edema de Reinke para que puedan darse una mejor idea:

 

Cuerdas Vocales

Cuerdas Vocales en buen estado

 

Edema de Reinke

Edema de Reinke

 

El Edema también es conocido como corditis polipoide crónica. Es un proceso inflamatorio producto de una irritación crónica por abuso vocal usualmente en pacientes fumadores y con reflujo faringo-laríngeo, es decir, por personas que además de hablar mucho o cantar con una mala técnica también fuman. Un incremento anormal en la presión subglótica (es decir, presión en las cuerdas al cantar) asociado a los irritantes mencionados llevan a un estiramiento exagerado del músculo por acumulación de líquido de toda la capa superficial de la lámina propia de las cuerdas vocales y al aumento de la permeabilidad vascular. Por lo general es bilateral encontrándose en ambas cuerdas, pero puede ser unilateral y asimétrico, y se limita únicamente a las cuerdas vocales debido a los densos tejidos fibrosos anteriores y posteriores, y a la pobre irrigación linfática de la zona. El tratamiento, como siempre, lo decide el laringólogo o foniatra, y puede ser quirúrgico seguido de terapia vocal o solamente fonoterapéutico.

El tratamiento inicial debe ser el control de los irritantes, principalmente la suspensión completa e indefinida del cigarrillo, y la terapia vocal. En algunos casos con esta terapia suele ser suficiente, pero en otros se debe llevar al paciente a cirugía para retirar el material y tejidos sobrantes. Esta operación en realidad no es de las más complejas, por lo cual el paciente puede estar tranquilo de que todo saldrá bien después de la cirugía y su voz tendrá mucha más calidad que antes.

La alteración vocal puede presentarse en disfonía crónica, voz con tono bajo, voz rota, áspera o no y en algunas ocasiones puede producir obstrucción respiratoria.

Les recomiendo ampliamente que si quieren dedicar su vida a cantar, dejen el cigarro entre otros vicios como el alcohol y cuiden su alimentación para que no lleguen a lastimarse y tengan que pasar por un largo tratamiento para no lastimar su voz. De esta manera estaré dando en los próximos artículos dietas y tips para que esa alimentación pueda ser mejor y estén más aptos para ser grandes cantantes.

 

Cesar Porto
IVT Vocal Coach

ARTÍCULO DE CANTO

CLASES DE CANTO ONLINE IVT